5.4 IGUALACION DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS.
El comercio internacional siempre ha ocupado un lugar destacado en la teoría y en la política económica. La demostración de las ventajas del comercio para aumentar el bienestar de los países data de la época ricardiana. En el modelo ricardiano, son las diferencias de tecnología entre los países las que originan ventaja comparativa y el resultado es que cada país exporta (importa) el bien en el que tiene ventaja (desventaja) relativa de productividad de los trabajadores. El modelo de Heckscher-Ohlin supone igual tecnología y distinta dotación de factores entre países como determinante de la ventaja comparativa: cada país exporta (importa) el bien que utiliza relativamente en forma intensiva el factor en el que dicho país posee abundancia (escasez) relativa. Un resultado que se deriva de este modelo es el teorema de igualación del precio de los factores (Samuelson, 1949) que establece que el libre comercio en bienes implica igualación del precio relativo de los bienes entre países y esto implica, a su vez, igualación del precio relativo (y absoluto) de los factores entre países. En este contexto, una pieza teórica fundamental es la demostración de Mundell (1957) de que las ganancias del comercio pueden ser obtenidas indistintamente a través del movimiento de bienes o de factores. Es decir, que el libre comercio en bienes y la libre movilidad de factores son sustitutos perfectos, en términos de bienestar y de volumen de comercio, al afectar a los precios de los factores de la misma manera. El conjunto de igualación del precio de los factores es el instrumento analítico central para analizar la proposición de Mundell (1957).
5.5 APLICACION DEL MODELO H-O.
La teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo es el concepto más importante en la teoría de comercio internacional. De acuerdo con este modelo los países se especializan en producir aquellos bienes en los que sus costos relativos son menores. El modelo Heckscher-Ohlin, creado como una alternativa al modelo ricardiano de ventaja comparativa, incorpora el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional, sostiene que la ventaja comparativa se explica sólo por las diferencias de las condiciones de oferta nacional, en particular en las dotaciones de trabajo y capital, siendo éstas el elemento determinante de la ventaja comparativa. El modelo establece que dados dos países y dos factores, capital (K) y trabajo (L) el país con abundancia relativa de un factor tendrá una ventaja comparativa en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor en su proceso productivo. Por ello, cada país exportará los bienes intensivos en el factor relativamente abundante, dado que sus costos relativos de producción son menores. Asimismo, importarán aquellos bienes cuya producción requiere un uso intensivo del factor relativamente escaso y los costos relativos de producción son altos.
UNIDAD SEIS. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MONETARIA INTERNACIONAL.
El comercio internacional siempre ha ocupado un lugar destacado en la teoría y en la política económica. La demostración de las ventajas del comercio para aumentar el bienestar de los países data de la época ricardiana. En el modelo ricardiano, son las diferencias de tecnología entre los países las que originan ventaja comparativa y el resultado es que cada país exporta (importa) el bien en el que tiene ventaja (desventaja) relativa de productividad de los trabajadores. El modelo de Heckscher-Ohlin supone igual tecnología y distinta dotación de factores entre países como determinante de la ventaja comparativa: cada país exporta (importa) el bien que utiliza relativamente en forma intensiva el factor en el que dicho país posee abundancia (escasez) relativa. Un resultado que se deriva de este modelo es el teorema de igualación del precio de los factores (Samuelson, 1949) que establece que el libre comercio en bienes implica igualación del precio relativo de los bienes entre países y esto implica, a su vez, igualación del precio relativo (y absoluto) de los factores entre países. En este contexto, una pieza teórica fundamental es la demostración de Mundell (1957) de que las ganancias del comercio pueden ser obtenidas indistintamente a través del movimiento de bienes o de factores. Es decir, que el libre comercio en bienes y la libre movilidad de factores son sustitutos perfectos, en términos de bienestar y de volumen de comercio, al afectar a los precios de los factores de la misma manera. El conjunto de igualación del precio de los factores es el instrumento analítico central para analizar la proposición de Mundell (1957).
5.5 APLICACION DEL MODELO H-O.
La teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo es el concepto más importante en la teoría de comercio internacional. De acuerdo con este modelo los países se especializan en producir aquellos bienes en los que sus costos relativos son menores. El modelo Heckscher-Ohlin, creado como una alternativa al modelo ricardiano de ventaja comparativa, incorpora el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional, sostiene que la ventaja comparativa se explica sólo por las diferencias de las condiciones de oferta nacional, en particular en las dotaciones de trabajo y capital, siendo éstas el elemento determinante de la ventaja comparativa. El modelo establece que dados dos países y dos factores, capital (K) y trabajo (L) el país con abundancia relativa de un factor tendrá una ventaja comparativa en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor en su proceso productivo. Por ello, cada país exportará los bienes intensivos en el factor relativamente abundante, dado que sus costos relativos de producción son menores. Asimismo, importarán aquellos bienes cuya producción requiere un uso intensivo del factor relativamente escaso y los costos relativos de producción son altos.

UNIDAD SEIS. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MONETARIA INTERNACIONAL.
La economía monetaria es una rama de la economía. Históricamente, la economía monetaria prefigurada se mantiene vinculada por entero a la macroeconomía. La economía monetaria fue un marco para el análisis del dinero en sus funciones como medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta. Considera como el dinero, por ejemplo, la moneda fiduciaria, puede obtener aceptación debido únicamente a su conveniencia como un bien público. Examina los efectos de los sistemas monetarios, incluyendo la regulación del dinero y aquellos asociados a las instituciones financieras y a otros aspectos internacionales.
Los análisis modernos han tratado de proporcionar una formulación microeconómica de la demanda de dinero, como también distinguir las válidas relaciones monetarias nominales y reales para su uso macro o micro, incluyendo su influencia en la demanda agregada para la producción. Los métodos de la economía monetaria incluyen derivados y pruebas de las consecuencias del uso del dinero como un sustituto de otros activosy como base de fricciones explícitas.
Las áreas de investigación han sido:
- determinantes empíricos y medidas de la oferta monetaria, ya sea por poco, en términos generales, o en índices agregados, en relación a la actividad económica.
- las teorías de la deuda-deflación y del balance general, que suponen un cambio en el patrimonio neto de los prestatarios amplificando las fluctuaciones mediante el cambio del crédito en la misma dirección
- implicaciones monetarias de la relación del precio de los activos y la macroeconomía
- la importancia y la estabilidad en la relación entre la oferta monetaria y las tasas de interés, el nivel de precios, y el producto real y nominal de una economía.
- impactos monetarios sobre las tasas de interés y la estructura temporal de las tasas de interés
- lecciones de historia financiera y/o monetaria.
- mecanismos de transmisión de la política monetaria en cuanto a la macroeconomía.
- relación macroeconómica de la política monetaria y la política fiscal.
- neutralidad del dinero versus la ilusión monetaria como un cambio en la oferta monetaria, nivel de precios o la inflación en la producción.
- pruebas de la Teoría de las expectativas racionales como los cambios en la producción o en la inflación de la política monetaria.
- implicaciones monetarias de la información asimétrica e imperfecta y las finanzas fraudulentas.
- la economía política de la regulación financiera y de la política monetaria.
- posibles ventajas de seguir una regla de política monetaria para evitar las ineficiencias de la inconsistencia temporal de la política discrecional.
- "Cualquier cosa por la cual los bancos centrales deben interesarse”.
BAEZA ARELLANO JESUS DANIEL
6.1 BALANZA DE PAGOS.
Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidad de tiempo. Consta de dos cuentas principales: la balanza por cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias) y la balanza de movimiento de capitales [Dornbusch]. Balance of payments.
En 1974, el encarecimiento del petróleo significó un déficit de 5 800 millones de dólares en la balanza comercial de Estados Unidos, a los que se sumaron 7 600 millones debidos al movimiento de los capitales (después del levantamiento de las restricciones impuestas a las inversiones en el exterior). En 1975, la balanza comercial americana se recuperó, reduciendo al mismo tiempo el déficit de la balanza de pagos.
Al concluir la guerra, gracias a la supremacía económica de Estados Unidos y a la importancia de sus reservas de oro (las tres cuartas partes de las reservas mundiales), que servía de finanza a su moneda, el dólar ha suplantado al oro como medio de pago internacional. En realidad, todo el sistema monetario internacional reposa en él. En estas condiciones, el déficit de la balanza americana ejerce una influencia perturbadora de considerables proporciones. Las reservas de oro en poder del Tesoro americano (11 000 millones de dólares en 1975) no fueron suficientes para equilibrar los caudales en dólares depositados en los bancos extranjeros.
La estructura de la balanza de pagos depende, en primer lugar, del nivel de desarrollo. Por ello la ausencia de industrialización en los países subdesarrollados les obliga a importar masivamente bienes de equipo y productos manufacturados. Sus únicos recursos provienen de los productos primarios (agrícolas o mineros). El aumento de los precios tiende a ser mayor para los productos industriales que para los productos primarios, por lo que la situación de su balanza no deja de agravarse. Este deterioro de los términos de intercambio en detrimento de los países subdesarrollados es una de las causas de los intentos de saneamiento del mercado mundial.
La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguro
s, transferencias de diverso tipo). También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjero y de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor.
En caso de déficit, debe intervenir el sistema bancario. Entonces se produce una salida de divisas o de oro monetario. Un déficit crónico de cierta importancia amenaza directamente la economía del país; en ese caso, la devaluación se hace inevitable. Si se trata de una moneda que desempeña el papel de moneda de reserva a nivel mundial —como el dólar y, anteriormente, la libra esterlina—, el peligro se torna aún más grave.
Desde 1945 a 1950, la balanza de pagos de Estados Unidos se presentaba a todas luces como excedente, ya que dicho país era el único que suministraba bienes de equipo y productos corrientes a las naciones devastadas por la guerra. A partir de entonces, esa tendencia se invirtió: disminuyen las exportaciones americanas y las salidas de capitales (inversiones, gastos militares) fueron enormes. Entre 1959 y 1965, el déficit global ascendía a más de 16 000 millones de dólares.En 1974, el encarecimiento del petróleo significó un déficit de 5 800 millones de dólares en la balanza comercial de Estados Unidos, a los que se sumaron 7 600 millones debidos al movimiento de los capitales (después del levantamiento de las restricciones impuestas a las inversiones en el exterior). En 1975, la balanza comercial americana se recuperó, reduciendo al mismo tiempo el déficit de la balanza de pagos.
Al concluir la guerra, gracias a la supremacía económica de Estados Unidos y a la importancia de sus reservas de oro (las tres cuartas partes de las reservas mundiales), que servía de finanza a su moneda, el dólar ha suplantado al oro como medio de pago internacional. En realidad, todo el sistema monetario internacional reposa en él. En estas condiciones, el déficit de la balanza americana ejerce una influencia perturbadora de considerables proporciones. Las reservas de oro en poder del Tesoro americano (11 000 millones de dólares en 1975) no fueron suficientes para equilibrar los caudales en dólares depositados en los bancos extranjeros.
La estructura de la balanza de pagos depende, en primer lugar, del nivel de desarrollo. Por ello la ausencia de industrialización en los países subdesarrollados les obliga a importar masivamente bienes de equipo y productos manufacturados. Sus únicos recursos provienen de los productos primarios (agrícolas o mineros). El aumento de los precios tiende a ser mayor para los productos industriales que para los productos primarios, por lo que la situación de su balanza no deja de agravarse. Este deterioro de los términos de intercambio en detrimento de los países subdesarrollados es una de las causas de los intentos de saneamiento del mercado mundial.
6.1.1 BALANZA COMERCIAL.
¿Qué es la balanza comercial?
Consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de mercancías
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La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importanciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.
Saldo de la balanza
El saldo de de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:
- Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones
- Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta
Definición de importaciones
Consisten en las compras realizadas por parte de un país en el extranjero, es decir, los bienes comprados en el extranejro y consumidos en el país en cuestión. Las importaciones restan en la balanza comercial.
Definición de exportaciones
Son los bienes producidos en un país que venden y consumen por el resto de países. Las exportaciones suman dentro de la balanza comercial.
6.2 BANCO CENTRAL.
El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.
Un banco central es una institución pública que gestiona la moneda de un país o grupo de países y controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que está en circulación. El objetivo principal de muchos bancos centrales es la estabilidad de precios. En algunos países, los bancos centrales tienen también la obligación legal de apoyar el pleno empleo.
Uno de los instrumentos principales de los bancos centrales es la fijación de los tipos de interés —el «coste del dinero»— como parte de su política monetaria. Un banco central no es un banco comercial. Los ciudadanos no pueden abrir cuentas ni solicitar préstamos al banco central y, en tanto que órganismo público, no tiene ánimo de lucro.
Actúa como banco para los bancos comerciales e influye así en el flujo de dinero y crédito que llega a la economía para conseguir precios estables. Los bancos comerciales pueden acudir al banco central para pedir prestado, generalmente para cubrir necesidades a muy corto plazo. Para pedir préstamos al banco central tienen que entregar colateral —activos como bonos públicos o valores de renta fija privada que tienen un valor y que actúan como garantía de que devolverán el dinero—.
Puesto que los bancos comerciales pueden prestar dinero a largo plazo frente a depósitos a corto plazo, pueden afrontar problemas de liquidez, una situación en la que tienen el dinero para pagar una deuda pero no la capacidad para convertirlo en efectivo con rapidez. En estas situaciones los bancos centrales pueden actuar de «prestamistas de última instancia», lo que contribuye a mantener la estabilidad del sistema financiero. Los bancos centrales pueden tener una amplia gama de tareas además de la política monetaria. Por lo general, emiten billetes y monedas, aseguran el buen funcionamiento de los sistemas de pago para los bancos y los instrumentos financieros negociados, gestionan las reservas en moneda extranjera e informan al público sobre la economía. Muchos bancos centrales contribuyen asimismo a la estabilidad del sistema financiero mediante la supervisión de los bancos comerciales a fin de asegurar que los prestamistas no están asumiendo riesgos excesivos.

6.3 MERCADO DE DIVISAS.
El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas.

El propósito del mercado de divisas es facilitar el comercio internacional y la inversión. Un mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra. Por ejemplo, se permite que un negocio en EE.UU. importe productos europeos y pagar de euros, a pesar de que los ingresos de la empresa sean en dólares de EE.UU.
El mercado moderno de divisas comenzó a formarse durante la década de 1970 cuando los países poco a poco pasaron a tener tipos de cambio flotantes desde el anterior régimen de tipo de cambio, que se mantuvo fijo por el sistema de Bretton Woods.
El mercado de moneda extranjera es único debido a la
sus volúmenes de negociación, la liquidez extrema del mercado, su dispersión geográfica, su horario de negociación de largo: 24 horas al día, excepto los fines de semana (desde las 22:00 UTC del viernes hasta las 22:00 UTC del domingo) y
la variedad de factores que afectan a los tipos de cambio. Los márgenes de beneficio son bajos en comparación con otros mercados de renta fija (pero los beneficios pueden ser altos debido a los volúmenes de operaciones que son muy grandes) debido al uso del apalancamiento.
sus volúmenes de negociación, la liquidez extrema del mercado, su dispersión geográfica, su horario de negociación de largo: 24 horas al día, excepto los fines de semana (desde las 22:00 UTC del viernes hasta las 22:00 UTC del domingo) y
la variedad de factores que afectan a los tipos de cambio. Los márgenes de beneficio son bajos en comparación con otros mercados de renta fija (pero los beneficios pueden ser altos debido a los volúmenes de operaciones que son muy grandes) debido al uso del apalancamiento.

Como tal, ha sido referido como el mercado más cercano al ideal de competencia perfecta, a pesar de la manipulación del mercado por los bancos centrales. Según el Banco de Pagos Internacionales, el efectivo medio diario negociado en los mercados mundiales de divisas se estima en 3,98 billones de dólares. EL importe contratado en los principales mercados financieros del mundo representaron 3,21 billones de dólares. Estos aproximadamente 3,21 billones de dólares de volumen de negocios en los mercados organizados de divisas se desglosan como sigue:
- 1,005 billones de dólares en transacciones al contado
- 362 mil millones dólares en futuros
- 1,714 billones dólares en swaps de divisas
6.4 ENFOQUE MONETARIO INTERNACIONAL.
Desarrolla los supuestos e hipótesis sobre el funcionamiento y la trayectoria que ha caracterizado
al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) desde su creación.
Se analiza el papel que han desarrollado y se ofrece una reflexión crítica sobre sus prácticas.
Se advierten sus consecuencias desde una perspectiva histórica, considerando las
tendencias del capitalismo en su conjunto y de las formaciones económicas nacionales,
más allá de lo ocurrido en la toma de decisiones y de sus resultados macroeconómicos y
se dan algunas conclusiones sobre el papel que han desempeñado en el desarrollo de los
países donde se aplicaron sus políticas.
ROCHA AVILA BRENDA ITZEL
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